jueves, 22 de agosto de 2024

Secuencia Didáctica: “A Day in the Life”


 


Secuencia Didáctica: “A Day in the Life”

Objetivo General:

Los estudiantes serán capaces de comprender y producir textos en inglés relacionados con rutinas diarias y actividades cotidianas

Nota: la secuencia didàctica se divide en dos unidades. 

Unidad 1 activades de la vida cotidiana. 

Video introductorio de rutinas diarias 

👇


Duración: 1 semana (5 sesiones de 1 hora cada una)

 

Sesión 1: Introducción y Comprensión Lectora

Objetivo: Introducir el vocabulario relacionado con rutinas diarias y desarrollar la comprensión lectora.

 

Actividad Inicial (10 min):

 

👌

Breve conversación en inglés sobre las rutinas diarias de los estudiantes.

Preguntas guía: “What do you do every morning?” “What time do you go to school?”

Actividad Principal (30 min):

 

Leer un texto corto sobre una rutina diaria de una persona ficticia (por ejemplo, “A Day in the Life of Sarah”).

Discutir el texto en grupos pequeños, identificar palabras clave y frases importantes.

Preguntas de comprensión: “What time does Sarah wake up?” “What does she do after school?”

Cierre (10 min):

 

Revisión del vocabulario nuevo mediante un juego de emparejar palabras con imágenes.

Sesión 2: Producción Escrita

Objetivo: Escribir una descripción de la rutina diaria de un compañero.

 

👫

Actividad Inicial (10 min):

 

Explicar la estructura de un texto descriptivo sobre rutinas diarias.

Ejemplo: “First, I wake up at 7:00 AM. Then, I have breakfast…”

Actividad Principal (30 min):

 

Los estudiantes se entrevistan entre sí sobre sus rutinas diarias.

Tomar notas de las respuestas y escribir un párrafo describiendo la rutina diaria de un compañero.

Cierre (10 min):

 

Compartir los textos en parejas y proporcionar retroalimentación.

Sesión 3: Expresión Oral

Objetivo: Practicar la expresión oral describiendo una rutina diaria.

 

💪

Actividad Inicial (10 min):

 

Repasar frases útiles para describir rutinas diarias y practicar la pronunciación.

Actividad Principal (30 min):

 

Realizar presentaciones breves en parejas o grupos pequeños, donde cada estudiante describe su rutina diaria usando las notas que tomaron previamente.

La audiencia hace preguntas sobre la rutina del presentador.

Cierre (10 min):

 

Reflexionar sobre las presentaciones y proporcionar retroalimentación constructiva.

Sesión 4: Comprensión Auditiva

Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión auditiva mediante la escucha de un diálogo sobre rutinas diarias.

 

👂👂

Actividad Inicial (10 min):

 

Introducir el tema y el vocabulario relacionado con la comprensión auditiva.

Actividad Principal (30 min):

 

Escuchar un diálogo grabado entre dos personas hablando sobre sus rutinas diarias.

Completar un cuestionario con preguntas sobre el diálogo.

Cierre (10 min):

 

Revisar las respuestas del cuestionario en grupo y discutir cualquier duda.

Sesión 5: Proyecto Final

Objetivo: Integrar las habilidades trabajadas en un proyecto final.

 

Actividad Inicial (10 min):

 

Explicar el proyecto final: crear una presentación en grupo sobre la rutina diaria de un personaje ficticio.

Actividad Principal (30 min):

 

Los estudiantes trabajan en grupos para crear una presentación (puede ser un póster, una presentación digital o un video corto).

Preparar la presentación para compartir con la clase.

Cierre (10 min):

 

Presentaciones finales y discusión grupal sobre lo aprendido durante la semana.

Materiales Necesarios:

Textos cortos sobre rutinas diarias

Tarjetas de vocabulario

Grabación de un diálogo

Herramientas para crear presentaciones (papel, marcadores, computadora, etc.)

Evaluación:

Comprensión Lectora: Cuestionario sobre el texto leído.

Producción Escrita: Evaluación de los párrafos descriptivos.

Expresión Oral: Observación y retroalimentación durante las presentaciones.

Comprensión Auditiva: Respuestas al cuestionario del diálogo.

Proyecto Final: Evaluación del trabajo en grupo y la presentación final.

Esta secuencia didáctica puede adaptarse según las necesidades y el ritmo de aprendizaje de tus estudiantes. ¡Espero que te sea útil!


Unidad 2: Rutinas Diarias y Vocabulario


Objetivos:


- Desarrollar la comprensión lectora y escritora en inglés.

- Ampliar el vocabulario relacionado con rutinas diarias.

- Fomentar la comunicación efectiva y la colaboración entre estudiantes.


Actividades 1-5: Introducción y Vocabulario





1. Introducción: Presenta el tema de rutinas diarias y pregunta a los estudiantes sobre sus hábitos diarios.

2. Vocabulario: Enseña palabras clave como "commute", "routine", "schedule", "daily", etc.

3. Lectura: Proporciona un texto sobre rutinas diarias y pide a los estudiantes que identifiquen vocabulario clave.


4. Actividad de pareja: Pide a los estudiantes que creen una lista de rutinas diarias en parejas.

5. Juego de vocabulario: Utiliza tarjetas de vocabulario para jugar un juego de memoria.

kahoot: https://kahoot.it/?pin=4610079&refer_method=link

Actividades 6-10: Comprensión Lectora y Escrita


1. Lectura: Proporciona un texto sobre rutinas diarias y pide a los estudiantes que respondan preguntas.

https://www.berlitz.com/es-mx/blog/daily-routine

2. Escritura: Pide a los estudiantes que escriban sobre sus rutinas diarias.

3. Actividad de grupo: Divide a los estudiantes en grupos para crear un calendario de rutinas diarias.

4. Lectura en voz alta: Pide a los estudiantes que lean en voz alta un texto sobre rutinas diarias.

5. Redacción: Pide a los estudiantes que redacten un breve ensayo sobre la importancia de las rutinas diarias.


Actividades 11-15: Comunicación y Colaboración


1. Presentaciones: Pide a los estudiantes que presenten sus rutinas diarias ante la clase.

2. Discusión: Organiza una discusión sobre los beneficios y desafíos de las rutinas diarias.

3. Juego de roles: Divide a los estudiantes en parejas para actuar situaciones de rutinas diarias.

4. Trabajo en equipo: Asigna un proyecto de creación de un video sobre rutinas diarias.

5. Evaluación: Realiza una evaluación final sobre el vocabulario y la comprensión lectora.


Recursos:


- Textos sobre rutinas diarias

- Tarjetas de vocabulario

- Calendarios

- Papel y lápices

- Equipo de audio y video


Duración:


- 15 actividades, 1-2 clases por actividad


Nivel de dificultad:


A continuacion les comparto un video y unas fotos de las actividades desarrolladas en clase . 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Secuencia Didáctica: “A Day in the Life”

  Secuencia Didáctica : “A Day in the Life” Objetivo General: Los estudiantes serán capaces de comprender y producir textos en inglés re...