Secuencia Didáctica: “A Day in the Life”
Objetivo General:
Los estudiantes serán capaces de comprender y producir textos en inglés relacionados con rutinas diarias y actividades cotidianas
Nota: la secuencia didàctica se divide en dos unidades.
Unidad 1 activades de la vida cotidiana.
Video introductorio de rutinas diarias
👇
Duración: 1 semana (5 sesiones de 1 hora cada una)
Sesión 1: Introducción y Comprensión Lectora
Objetivo: Introducir el vocabulario relacionado con rutinas
diarias y desarrollar la comprensión lectora.
Actividad Inicial (10 min):
Breve conversación en inglés sobre las rutinas diarias de
los estudiantes.
Preguntas guía: “What do you do every morning?” “What time
do you go to school?”
Actividad Principal (30 min):
Leer un texto corto sobre una rutina diaria de una persona
ficticia (por ejemplo, “A Day in the Life of Sarah”).
Discutir el texto en grupos pequeños, identificar palabras
clave y frases importantes.
Preguntas de comprensión: “What time does Sarah wake up?”
“What does she do after school?”
Cierre (10 min):
Revisión del vocabulario nuevo mediante un juego de
emparejar palabras con imágenes.
Sesión 2: Producción Escrita
Objetivo: Escribir una descripción de la rutina diaria de un
compañero.
Actividad Inicial (10 min):
Explicar la estructura de un texto descriptivo sobre rutinas
diarias.
Ejemplo: “First, I wake up at 7:00 AM. Then, I have
breakfast…”
Actividad Principal (30 min):
Los estudiantes se entrevistan entre sí sobre sus rutinas
diarias.
Tomar notas de las respuestas y escribir un párrafo
describiendo la rutina diaria de un compañero.
Cierre (10 min):
Compartir los textos en parejas y proporcionar
retroalimentación.
Sesión 3: Expresión Oral
Objetivo: Practicar la expresión oral describiendo una
rutina diaria.
Actividad Inicial (10 min):
Repasar frases útiles para describir rutinas diarias y
practicar la pronunciación.
Actividad Principal (30 min):
Realizar presentaciones breves en parejas o grupos pequeños,
donde cada estudiante describe su rutina diaria usando las notas que tomaron
previamente.
La audiencia hace preguntas sobre la rutina del presentador.
Cierre (10 min):
Reflexionar sobre las presentaciones y proporcionar
retroalimentación constructiva.
Sesión 4: Comprensión Auditiva
Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión auditiva
mediante la escucha de un diálogo sobre rutinas diarias.
Actividad Inicial (10 min):
Introducir el tema y el vocabulario relacionado con la
comprensión auditiva.
Actividad Principal (30 min):
Escuchar un diálogo grabado entre dos personas hablando
sobre sus rutinas diarias.
Completar un cuestionario con preguntas sobre el diálogo.
Cierre (10 min):
Revisar las respuestas del cuestionario en grupo y discutir
cualquier duda.
Sesión 5: Proyecto Final
Objetivo: Integrar las habilidades trabajadas en un proyecto
final.
Actividad Inicial (10 min):
Explicar el proyecto final: crear una presentación en grupo
sobre la rutina diaria de un personaje ficticio.
Actividad Principal (30 min):
Los estudiantes trabajan en grupos para crear una
presentación (puede ser un póster, una presentación digital o un video corto).
Preparar la presentación para compartir con la clase.
Cierre (10 min):
Presentaciones finales y discusión grupal sobre lo aprendido
durante la semana.
Materiales Necesarios:
Textos cortos sobre rutinas diarias
Tarjetas de vocabulario
Grabación de un diálogo
Herramientas para crear presentaciones (papel, marcadores,
computadora, etc.)
Evaluación:
Comprensión Lectora: Cuestionario sobre el texto leído.
Producción Escrita: Evaluación de los párrafos descriptivos.
Expresión Oral: Observación y retroalimentación durante las
presentaciones.
Comprensión Auditiva: Respuestas al cuestionario del
diálogo.
Proyecto Final: Evaluación del trabajo en grupo y la
presentación final.
Esta secuencia didáctica puede adaptarse según las
necesidades y el ritmo de aprendizaje de tus estudiantes. ¡Espero que te sea
útil!
Unidad 2: Rutinas Diarias y Vocabulario
Objetivos:
- Desarrollar la comprensión lectora y escritora en inglés.
- Ampliar el vocabulario relacionado con rutinas diarias.
- Fomentar la comunicación efectiva y la colaboración entre estudiantes.
Actividades 1-5: Introducción y Vocabulario
1. Introducción: Presenta el tema de rutinas diarias y pregunta a los estudiantes sobre sus hábitos diarios.
2. Vocabulario: Enseña palabras clave como "commute", "routine", "schedule", "daily", etc.
3. Lectura: Proporciona un texto sobre rutinas diarias y pide a los estudiantes que identifiquen vocabulario clave.
4. Actividad de pareja: Pide a los estudiantes que creen una lista de rutinas diarias en parejas.
5. Juego de vocabulario: Utiliza tarjetas de vocabulario para jugar un juego de memoria.
kahoot: https://kahoot.it/?pin=4610079&refer_method=link
Actividades 6-10: Comprensión Lectora y Escrita
1. Lectura: Proporciona un texto sobre rutinas diarias y pide a los estudiantes que respondan preguntas.
https://www.berlitz.com/es-mx/blog/daily-routine
2. Escritura: Pide a los estudiantes que escriban sobre sus rutinas diarias.
3. Actividad de grupo: Divide a los estudiantes en grupos para crear un calendario de rutinas diarias.
4. Lectura en voz alta: Pide a los estudiantes que lean en voz alta un texto sobre rutinas diarias.
5. Redacción: Pide a los estudiantes que redacten un breve ensayo sobre la importancia de las rutinas diarias.
Actividades 11-15: Comunicación y Colaboración
1. Presentaciones: Pide a los estudiantes que presenten sus rutinas diarias ante la clase.
2. Discusión: Organiza una discusión sobre los beneficios y desafíos de las rutinas diarias.
3. Juego de roles: Divide a los estudiantes en parejas para actuar situaciones de rutinas diarias.
4. Trabajo en equipo: Asigna un proyecto de creación de un video sobre rutinas diarias.
5. Evaluación: Realiza una evaluación final sobre el vocabulario y la comprensión lectora.
Recursos:
- Textos sobre rutinas diarias
- Tarjetas de vocabulario
- Calendarios
- Papel y lápices
- Equipo de audio y video
Duración:
- 15 actividades, 1-2 clases por actividad
Nivel de dificultad:
A continuacion les comparto un video y unas fotos de las actividades desarrolladas en clase .
No hay comentarios:
Publicar un comentario